You are currently viewing Cuatro Jinetes responsables de la separación de una pareja

Los Cuatro Jinetes del Apocalípsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalípsis. Luego los jinetes son tomados por John M. Gottman, profesor de Psicología en la Universidad de Washington y director de The Gottman Institute.

Gottman y su equipo, afirman que con una observación precisa y el análisis matemático, pueden predecir con una exactitud sobre el 90% , si las parejas se mantendrán unidas o se divorciarán.

El psicólogo asegura que existen señales muy claras que permiten predecir el divorcio de una pareja y que podemos encontrar en el famoso cuarteto de jinetes.

Se estudiaron a parejas durante 24 horas de interacción “normal”, observando y registrando sus palabras, gestos, latidos del corazón, respiración, hormonas del estrés en la orina, y más. “Datos” que fueron sometidos a un sistema de codificación diseñado para registrar ojos virados, cejas levantadas, puños cerrados, suspiros, cambios en el sistema inmunológico, etc.

Los Cuatro jinetes son:

• Las críticas: Suelen empezar con “Tú siempre…” o “Tú nunca…” Aparecen en forma de quejas, pero hay una diferencia abismal. Una queja se refiere a una acción específica –una conducta puntual- en la que tu pareja ha “fallado”. La crítica es más global, incluye culpa y difamación con palabras negativas sobre el carácter o la personalidad de tu pareja. Cuando las críticas se hacen constantes dejan libre el camino para los otros tres jinetes aún más peligrosos.

• La actitud defensiva: Es el contra-ataque que la persona atacada realiza para defender su inocencia o evitar su responsabilidad. Con frecuencia adoptan la forma de intercambio de quejas o “concurso de malos”. Y muchas veces ante él “tú nunca…” el otro busca ejemplos puntuales en que sí ha hecho tal cosa.

• El desprecio: Es crítica reforzada con hostilidad. La ironía, el sarcasmo, los insultos, los ojos en blanco (no teniendo un orgasmo), la burla y el humor hostil son muestras de desprecio que minan la relación. El desprecio aumenta el conflicto en vez de favorecer la reconciliación.

• La actitud evasiva: A esta los gringos le dicen también, Stone walling, y es cuando la persona que escucha se retira de la conversación sin dar señales físicas o verbales de que lo que escucha le está afectando. La persona evasiva actúa como si nada, como si no le importara en absoluto lo que su pareja dice. Es como hablar con la pared.

Algunas otras cosas que yo recomiendo no decir (por su falta de efectividad)

De partida porque no es necesario hablarlo ni decirlo todo, yo te recomiendo evitar:

-“Y cómo mi mamá sí hacía…?”

-“Viste? Yo te dije!!!”

-“Eso te pasa por no haberme escuchado”

-“Pero si todas las parejas pueden; porque nosotros no?” o “a ver deja… mejor yo lo hago”

En la próxima columna voy a enfocarme en qué hacer, en lo que funciona…en “los cuatro jinetes del paraíso” (aunque el paraíso no existe…)

Ps. Rodrigo Jarpa

Especialista en Sexualidad Humana

@rodrigojarpa