¿Por qué algunos matrimonios duran tan poco? Una columna de Carolina Guida @caroguida

el agosto 17 | en Columnas de la Caro, Lo más reciente!, Mujer Actual | por | 6 Comentarios

Pin It

A mis 31 años de edad he comenzado a ver parejas amigas que deciden separarse después de un corto matrimonio. La sorpresa es harta y las preguntas muchas más. ¿Qué pasa que deciden terminar con la relación a tan poco andar?

Sin duda las causas pueden ser muchas, pero me ha llamado la atención algo que se ha repetido y es la sensación de haberse casado con una persona que no conocían lo suficiente, incluso cuando han sido varios los años de pololeo.

¿Qué pasa que no han sido capaces de aprovechar el tiempo del pololeo para conocerse realmente? ¿Cómo puede ser que al casarse se den cuenta que no tienen tantas cosas en común como pensaban? La mayoría eran parejas que yo veía felices….pero al parecer eran compañeros de carretes pero no de vida.

Estas experiencias me hace pensar que es sumamente importante construir espacios propios de la pareja. Está muy bien dedicar tiempo a los amigos y compartir, sin duda es parte del crecimiento de una pareja, pero también es fundamental crear espacios solos donde se pueda conversar de todo, comentar, hacer análisis, hablar de cosas sin importancia, otras más importantes, reírse, llorar, hacerse vulnerable..etc.

Hay que aprovechar el tiempo del pololeo para ver qué visiones de la vida tiene cada uno, qué se quiere, cómo les gustaría criar niños, qué valores les parecen esenciales de compartir, qué cosas no gustan del otro y analizar qué tanto afectarán aquellas en una buena relación, qué podemos ceder y qué cosas no, etc.

No me cabe duda que no hay pareja perfecta, todas las parejas tienen problemas, discusiones y diferencias, el tema es darse el tiempo de conocerse durante el pololeo para no encontrarse con sorpresas y diferencias tan fundamentales que no permitan seguir con el compromiso. Así nos ahorramos un dolor inmenso, porque para nadie es fácil separarse, la gran mayoría de la gente lo vive como un proceso profundamente difícil y doloroso.

La idea es tener un matrimonio donde realmente se disfrute y se comparta la vida, ser compañeros de vida, entendiendo que los problemas son parte de eso, pero también sabiendo que muchos problemas se pueden anticipar ya en el pololeo si es que realmente se ha hecho el trabajo de conocerse. Sin duda no todos, hay muchos problemas que pueden aparecer en el camino y el lazo se puede quebrar, la vida tiene muchas vueltas y todo puede pasar, pero creo que hay un mejor pronóstico cuando uno se ha dado el tiempo de realmente conocerse.

¿Tu sales a comer a solas con tu pareja? ¿Se dan espacios de intimidad donde realmente pueden conocerse el uno al otro? ¿Se han cuestionado las cosas más fundamentales para cada uno? ¿Tienes claro lo que comparten y lo que los distancia? Y si ya te casaste, ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Por Carolina Guida

Periodista, Socia Directora de Mujer y Punto

@caroguida

Comments

comments

Pin It

6 Respuestas

  1. Florencia Trujillo dice:

    Qué buena reflexión… me gusta el modo sencillo y coloquial de expresar algo importante y que muchas veces da pa’terapias de parejas y todo eso. A veces puede suceder que conociéndose en el pololeo, o en la convivencia incluso, sean las personas las que cambien, ni para bien ni para mal, simplemente cambian de perspectivas y ya no ven reflejadas sus vidas en compañía del otro. Como bien dices, todo puede suceder en esta vida, la realidad supera a la ficción. Importante me parece eso que mencionas en alguna parte: anticiparse… ahorra dolores.

  2. Gise dice:

    Realmente complicado el matrimonio!
    Estoy casi al punto de pensar en dar un paso al lado…lo pienso un poco mas por los niños.
    Siempre pensé en no tranzar mi felicidad!
    Yo pololie 6 años, y siempre tuvimos nuestro espacio de pareja, pero las cosas dentro de una casa son distintas!
    Para el matrimonio realmente hay que tener vocación.

  3. Dar dice:

    Lamentablemente esto no pasa solo cuando llega el matrimonio, hoy en día todas las relaciones duran menos y es una lastima porque todo se transforma en chacota e inseguridad, el amor existe, pero la paciencia ya no es la misma y la comunicación cada vez es peor. Es cosa de mirar a nuestro alrededor.

  4. Vania dice:

    muy buena columna,en lo personal yo llevo casada 3 años cn un pololeo de 5 años y medio,mi primer año fue dificil porque al convivir con alguien todo se agranda.para las q aún no se han casado les digo q lo piensen bien,que si hay algo de su pareja q no les gusta olvidenlo q cambiara cuando se casen y sí en el camino encontraran problemas,ya sean economicos o de pareja,pero la magia está en saber pasar esos obstaculos y ser compañeros,más q ir dnd la mamá o las amigas a contar los problemas,lo importante es tener una buena comunicacion y cuando la relacion esta fallando hablarlo abiertamente.ser clara cn los hombres porque las indirectas no funcionan.Yo espero q mi matrimonio dure toda la vida,no es perfecto,pero nada lo es.
    Felicitaciones por la pagina,me encanta!!

  5. Eva dice:

    Ahora lo mas simple es dar un paso al lado. Las cosas cuando mas cuestan, mas se valoran después. Actualmente ante dificultades, lo mas fácil es no luchar por mantenerse y buscar excusas y autoconvencerse que lo mejor para MI es terminar mi relación, cuando si luchas y luchan en conjunto por sanar la relación, cuando superen el problema, su relación resultará mas fortalecida que nunca y tendrás algo que nunca pensaste en tener.

    Es importante que durante el proceso en que el problema o situación conflictiva está en su peak, piensen con la cabeza, y no se dejen arrastrar muchas veces por amigas que te quieren supuestamente ayudar a salir de esta relación, y no hacen mas que causar mas daños. Siempre hay mínimo dos lados en cada moneda, y lo mas probable es que a tus amigas cuentes tu lado de la historia, y quizá enfatizando y haciendo ver lo malo de tu pareja mas malo, y como el punto focal de todo, sin contar o indicar tu parte del problema, por eso tus amigas se abanderizaran contigo y obviamente te ayudarán a ponerle mas carbón al fuego, dándote consejos sesgados y que tu misma dirigiste a lo que tu quieres escuchar…… Esos no son consejos. Esto pasa cuando tu no estás segura de tu decisión y canalizas tus comentarios a tus amigas de tal manera que te digan lo que tu necesitas escuchar, para autoconvencerte que lo que tu crees es lo correcto. Si quieres tener un consejo real, para tener una visión externa efectiva y saber si tu decisión es la correcta o no, te sugiero hablarlo todo con tu amiga confidente o profesional en el tema, incluso y especialmente de lo que tu tuviste como parte en todo el problema. Con mi experiencia cuando una amiga empieza a contarme sus penas, yo normalmente le pregunto y ¿tu que hiciste?, ¿pudiste tu causar eso? ¿Te faltó comprensión? ¿Te pusiste en su lugar?, entre otras preguntas. Todo esto porque si voy a dar un consejo tengo que saber si estoy ayudando o no a matar una relación gratuitamente.

    Otro tema es lo que haces durante el periodo de crisis. Toda acción tiene una consecuencia, y muchas acciones que realizas en momentos de crisis, no son pensadas y maduradas en su real magnitud y cuando te das cuenta realmente, que lo que tienes no lo quieres perder, esas acciones pueden ser las que te frenen o frenen el renacer de tu relación. Cuando ya no hay vuelta y estas asumida realmente y separada completamente y del todo de tu pareja, recién ahí las decisiones que tomes son tuyas, pero si esa separación no es definitiva y real del todo y sin el agua suficiente ya pasada bajo el puente, tus acciones aún siguen repercutiendo en tu relación actual que aun no has matado realmente. Ojo con los amigos consoladores, con las amigas celestinas quita pena. Si llevas un proceso de separación, llévalo con respeto hasta el final, piensa que toda separación es dolorosa y no hay necesitad de hacerla mas dolorosa aun. Si tu relación está totalmente muerta, no crees enemistades, y respeta a tu pareja, especialmente si existen hijos, ya que siempre estará ahí en tu vida y piensa como quieres que sea esa relación a futuro.

    Pelea por tu relación, busca ayuda profesional si no puedes sola, y sólo después de tratarlo todo, decide si realmente ya no hay esperanza. Casi siempre hay esperanza si hay amor. Muchas separaciones son de parejas que se aman pero no se comprenden y no luchan por comprenderse. No existe el príncipe azul, ni las relaciones eternas perfectas, o quien te entienda en todo, hay muchas causales de problemas, que entendiéndolas y conociéndolas se puede llegar a enfrentarlas adecuadamente.

    Si no lo amas o el no te ama, y estas completamente segura de eso, sepárate sin dudas pero con respeto. Pero si existe amor, de tu parte y de su parte, pelea y no te arrepentirás, lo que mas cuesta mas se cuida, y esos matrimonios que superan crisis, son los que terminan felices viejitos tomados de la mano, como mejores compañeros y siendo envidiados por todos hasta el final.

    Como dijo un gran hombre, EL AMOR ES MAS FUERTE.

    • Kry Kry dice:

      me encanto tu reflexión, la verdad a modo personal llevo 7 años de relación con un hombre 11 años mayor, separado y con 3 hijos. el día a día es aveces difícil, nosotros no tenemos hijos aun pero la convivencia es complicado, llevamos 1 año viviendo juntos y siempre salimos solos, pololeamos bastante pero aveces me da la sensación que nunca esta feliz y eso me deprime bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Scroll to top